lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña: Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith

Photobucket


Título: Un árbol crece en Brooklyn.
Título original: A Tree grows in Brooklyn
Autora: Betty Smith
Traductor: Rojas Clavell
Editorial: DeBolsillo
Nº páginas: 502
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 9.95€







Sinopsis

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. 
Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus institntos maternales.

Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn , una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

Opinión

Cuando decidí comprar este libro, no tenía mucha idea de lo que me iba a esperar. Me atrajo la portada y después de leer la sinopsis pensé: "¡Pues tampoco debe estar tan mal!". Además, aunque no conocía a la autora, parecía ser importante.

Le tenía muchas ganas, pero estuve a punto de dejarlo varias veces, ya que el principio se me hizo insoportable. No estaba acostumbrada a leer este tipo de libros, algo más serios e históricos. Aún así, seguí leyendo y como me suele pasar, siempre hay algo que me acaba atrayendo y cada vez empezó a gustarme más.

Y ahora, centrémonos en la historia: 

Primero debemos de pensar que en los años 20, las cosas no estaban tan bien como ahora. Menuda porquería de frase.. Por lo tanto, no esperéis que el libro narre lo maravillosa que era la vida en aquella época.

Francie es la protagonista y a través de ella conoceremos cómo vivían las familias de los barrios más pobres de Brooklyn. Lo que me gusta de ella es que, pese a que la mayoría de las cosas que le rodean o suceden sean malas, intenta ser positiva y no acabar como el resto de las familias del barrio. Quiere progresar.
Es una luchadora nata, le apasiona la lectura y su gran vocación será la escritura.

La madre de Francie, Katie, no para de trabajar para poder mantener a su familia. El padre tiene problemas con el alcohol y está en paro.
Betty Smith muestra lo importante que era la mujer, eran los pilares esenciales. Las que soportaban el verdadero peso de la situación en la que vivían.

Autora


Photobucket
Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. El éxito extraordinario de Un árbol crece en Brooklyn, publicada en 1943, la convirtió en una escritora famosa. 


Murió en 1972 en Carolina del Norte. La novela se convirtió en la primera obra de ficción, escrita por una mujer, en la lista de los libros más vendidos del New York Times.  



Cuando los periodistas le preguntaban si Un árbol crece en Brooklyn era un texto autobiográfico, Smith solía contestar que lo que ahí se contaba era su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue.
Photobucket
¡Me ha gustado mucho!

3 comentarios:

  1. A mí este libro me llama la atención, estoy esperando a que me lo preste un amigo pero no sé si al final lo dejaré a medias o qué.. jajaja Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ahora con él, voy por la mitad y me esta gustando bastante, pero me recuerda mucho a Las cenizas de Angela. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y a la autora tampoco.Pero suena muy lindo ^^

    besito

    ResponderEliminar