viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: Insurgente - Veronica Roth

 photo insurgente1_zpszfmiflvt.png

Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Nº páginas: 463
Bookdepository / Goodreads
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.


Opinión 

Como ya os dije en la entrada en la que os enseñaba qué estaba leyendo. Hace mucho tiempo que leí la primera parte, Divergente. Tal vez por eso me costó entrar de nuevo en todo el mundo de Insurgente. Apenas recordaba lo que había pasado en la primera parte o el nombre de algunos personajes secundarios. Por suerte, pude refrescar la memoria viendo la película.

Tras el conflicto entre facciones y las consecuencias que eso trajo, Tris ya no es la misma. Todo lo que le rodea ha cambiado y ya apenas se reconoce a sí misma. Por suerte, tiene a Cuatro a su lado. Ambos descubrirán la esencia de cada una de las facciones. Además, tendrán la oportunidad de conocerse a sí mismos mientras intentan salvar su vida y la de miles de personas.

Si hay algo que me ha sacado de quicio de la novela, ha sido la actitud de Tris. Cierto es que ha pasado por mucho, pero no creo que eso le de derecho a tomar decisiones tan imprudentes. Y más cuando hay tanto en juego. Tal vez otras personas podrían pensar que la actitud de la protagonista a lo largo de la novela es de valentía, yo pienso que no tiene en cuenta para nada las consecuencias que pueden tener sus actos.

En general, creo que Insurgente tiene más cosas "malas" que "buenas". Pese a eso el libro ha sido entretenido. No ha sido la lectura de mi vida, pero para pasar un rato ha estado bien.

Lo único es que hay demasiadas cosas que no me han convencido. Uno de los motivos por los que más disfruté en Divergente, y que me hizo devorarlo, fue la química que había entre Cuatro y Tris. Recuerdo que no podía parar de leer hasta saber si iban a acabar juntos o qué. Pero es que en esta segunda parte no he visto nada. NADA. En realidad, me he encontrado con todo lo contrario, Cuatro y Tris parecen casi desconocidos para el otro. Entiendo que no todo es tan fácil como antes, pero se supone que ambos tienen que ser el apoyo del otro y lo único que hacen es destruirse.

Aunque como he dicho, no todo es malo. Me ha gustado conocer otras facciones y ver cómo no todo es blanco o negro, sino que también puede ser gris. Ver cómo, incluso el personaje más malo, puede tener un motivo "de peso" por el que actuar. Eso sí, me he hecho un lío con tanto personaje secundario. Lo que supongo que eso es problema mío jaja.

A lo largo de la novela, vemos cómo cada personaje tiene sus propios motivos por los que unirse a un bando o a otro. Y no es hasta el final del libro que no sabemos un súper secreto que puede cambiar el futuro de las facciones. 
El descubrir eso sí que me ha hecho tener ganas de leer la tercera y última parte. Pero si os soy sincera, es de lo poco que me ha hecho querer seguir con la saga. La hubiera seguido de todos modos, simplemente por curiosidad. Aunque como he dicho, no es que el libro sea malo, es que los protagonistas han cambiado por completo y creo que se le da demasiada importancia a personajes secundarios de los que apenas recordaba nada.

Ahora mismo, tras acabar el libro, me da la impresión de que todo se ha solucionado demasiado rápido. No sé, tengo la sensación de que se podrían haber ahorrado muchas páginas y hubieran llegado a la misma conclusión.

Insurgente es un libro entretenido pero bastante diferente al anterior. Aunque no he congeniado con la protagonista, espero que la tercera y última parte me deje con buen sabor de boca. 

 photo 2medio_zps00410152.jpg

5 comentarios:

  1. Cuando te leas Leal... vas a morir. Bueno, a mi Insurgente, de los tres libros, es el que menos me ha gustado pero aún así me gustó. No sé, quizás porqué lo que hacía era: Divergente libro, Divergente película, Insurgente libro, Insurgente película.. Bueno el caso es que si que me gustó pero supongo que también porqué me obsssssesioné demasiado jajaja. Espero ver tu opinión sobre Leal que me ha dicho mi hermana que también te 'spoileaste' muy fuerte. Pero ya te digo, yo también me spoileé con el MAYOR spoiler y aún así no me lo esperaba, no podía parar de llorar jajaj me costó superarlo xD
    Saludoos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho, tanto como su primera parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mi me encantó Insurgente, incluso más que Divergente; aunque coincido contigo y es que a mi también me costó la vida acordarme de detalles de la primera parte y demás, pero bueno, poco a poco fui adaptándome xD Y hace unos días leí Leal :') Si dices que Insurgente es muy diferente a Divergente, espérate a leer Leal xDDD Pero a mi me encantó ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero que sea así y el tercer libro te guste más, a mi este segundo fue el que menos me agradó.
    Saludos^^

    ResponderEliminar