jueves, 2 de abril de 2015

Reseña: Et donaré el Sol - Jandy Nelson.

 photo et donare el sol_zps9xzv7vmx.png


Título: Et donaré el sol
Título original: I'll Give You the Sun
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Fanbooks
Nº páginas: 384
Bookdepository / Goodreads
Sinopsis de la edición en castellano. Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable

Opinión 

No sé muy bien por qué, cuando se me presentó esta novedad en la edición en castellano no consiguió atraparme lo suficiente como para querer hacerme con ella. Pero un día leí la sinopsis en catalán y me picó la curiosidad.

Jandy Nelson nos cuenta la historia de Jude y Noah, dos mellizos que perfectamente podrian dar la vida el uno por el otro. Pese a estar tan unidos, son muy diferentes. Jude es una chica alocada y podriamos decir que un tanto rebelde. En cambio, Noah es un chico tímido y bastante introvertido. Estas diferencias no suponen nada para la relación entre ambos.
Pero tras unos años, la relación entre estos mellizos se ha enfriado bastante. Sus personalidades han cambiado y apenas se dirigen la palabra, aunque ninguno sabe muy bien por qué ha sucedido esto.

Cuando empecé con la novela no sabía muy bien qué era lo que me iba a encontrar. Suponía que iba a ser un dramón de historia y que iba a acabar llorando como una magdalena. Es verdad que el libro tiene mucho de drama, pero también tiene su punto alegre y esperanzador.

La novela está contada por Noah con trece años y Jude con dieciséis. Gracias a esto podemos tener una visión más completa de cómo estaban de unidos en el pasado y cómo se comportan en la actualidad. Ambos personajes se van alternando, primero Noah luego Jude.
La única pega que le veo a la novela y por la que no le doy las cinco estrellas es la extensión de los capítulos. Son larguísimos y, sobretodo al principio, te encuentras con demasiada información de golpe. Si no recuerdo mal, he llegado a encontrarme con capítulos de hasta 80 páginas.

Pero cuando por fin encontré un hueco libre para ponerme a leer en condiciones, me di cuenta de que la novela se lee prácticamente sola. Jude y Noah son unos personajes que pese a ser bastante jovenes, han sufrido muchas cosas. Esto hace que en muchas situaciones no se comporten como lo haría cualquier otro chico o chica de su edad.

Noah es un chico que a sus trece años no acaba de encajar entre los chicos de su clase. Está marginado y se meten con él. Aunque en realidad no parece importarle demasiado lo que piensen los demás. Él es un chico especial, un artista. Su verdadera pasión es dibujar. Y se le da realmente bien.

Jude es una chica muy extrovertida. Disfruta relacionándose con su grupo de amigos y hacer surf. A diferencia de su hermano, el dibujo no es una de sus pasiones pero sí que le gusta el arte en general. Como muchas chicas de su edad, con la adolescencia se ha vuelto muy rebelde.

Pasados tres años y tras los cambios que ha sufrido la familia, ambos hermanos son totalmente diferentes. 
Desde fuera, Noah se ha vuelto un chico más extrovertido con los demás y parece que ha abandonado su pasión por el dibujo.
Jude en cambio se ha encerrado en su própio mundo. Apenas se relaciona con la gente, se ha vuelto una persona muy supersticiosa y maniatica.

A medida que transcurre la novela, conocemos los motivos que les ha llevado a los hermanos a comportarse de esa manera.  
La autora crea unos personajes auténticos y muy diferentes a la mayoría. Además, me ha gustado el que haya incorporado el LGBT a la historia, ya que no es lo solemos ver en la literatura juvenil. 

Respecto a los personajes secundarios, poco a poco vamos viendo cómo por ejemplo Guillermo u Oscar van adquiriendo tal importancia que se acaban convirtiendo en pilares fundamentales de la historia.
Tal y como dije al principio, la única pega que le veo a la lectura es la extensión de los capítulos. A pesar de eso, Et donaré el Sol ha sido una muy buena lectura. Es una novela que nos hace darnos cuenta de que hay que aprovechar el tiempo con la gente que queremos.

Et donaré el Sol ha sido todo un descubrimiento. Es una historia dura, tierna, divertida y con unos personajes muy bien desarrollados. ¡Te lo recomiendo!



 photo 4medio_zpsf5b50a32.jpg
Con la colaboración de Fanbooks

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ni te imaginas las ganas que tengo de hincarle el diente a este libro. Todavía ni lo he ojeado ni he leído mucho sobre él en la blogosfera (porque prefiero que me sorprenda) pero de momento todo lo que he visto es bueno. Además, ya leí hace tiempo "El cielo está en cualquier lugar" de la misma autora y me encantó, creo que sabe construir muy bien relaciones fraternales.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había oído hablar sobre este libro, pero se ve bastante interesante, y me gusta mucho la idea de que se toque el tema LGBT, ya que como vos dijiste, no se ve mucho en la literatura juvenil y está bueno que se incorpore de tal manera que se conozca más sobre el tema, porque hay muchas personas que no saben lo que es.
    Me llamó la atención que dijeras que en español no te llamó la atención; a mi me pasa igual, a veces prefiero comprarme los libros en Inglés porque siento que cuando los traducen pierden su esencia, y no se siente lo mismo que cuando lo leés en su idioma original.
    Anyway, ya me estoy poniendo a averiguar si éste libro está en Argentina porque ni idea, jajajaja.
    ¡Gracias por pasarte por mi blog!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Update: no está y quiero llorar. Pero lo agregué en mi wishlist de Book Depository así que vuelvo a sonreír (?)

      Eliminar
  3. Todo el mundo lo pone genial pero no se... le falta ese algo que hace que NECESITE leer un libro jajaja así que con la torre de pendientes que tengo mejor lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Conozco este libro porque lo he visto en varios canales de Booktube, pero nunca me detuve a ver de que se trataba. Ahora que veo tu reseña puedo decir que pueda estar muy interesante, me llama la atención todos los temas que trata y que unidos forman una historia que te ha gustado mucho. Me lo voy a anotar... creo que en Argentina va a llegar dentro de unos meses si no me equivoco.
    Saludos! Te aviso que ya te estoy siguiendo, te invito a que pases por mi blog y hagas lo mismo si gustas :D Me encanta tu diseño :D

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me llamaba mucho la atención el libro, así que no había leído ninguna reseña e incluso habría pasado de largo la tuya de no haber leído a la pasada que te había pasado lo mismo!
    Me gusta que se lea rápido y que esté escrito desde la perspectiva de cada gemelo a diferente edad, me resulta recontra original eso! Te creo que complementa mejor la historia, tiene que hacerlo.
    No me encanta lo de los capítulos largos, pero eso ya es un tema psicológico mío jaja, capaz leo un libro de 300 págs de una sentada, pero me estresan los capítulos largos jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Tiene rato que he visto el libro pero en mi caso me toca esperarme un poquito más porque el libro todavía no ha sido traído a México pero sé que tiene muy buenas críticas así que todo se de favorablemente para poder tenerlo lo más pronto posible. Me alegra que te haya gustado mucho porque creo que no hay nada mejor que esa sensación que te deja un libro del que no creías te fuera a sorprender :)

    Saludos enormes<3

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy yo a ver si me pongo a tope con él porque lo tengo hiper abandonado JAJAJA

    MUUUUUUAK <3

    ResponderEliminar