martes, 13 de enero de 2015

Reseña: Agua para elefantes - Sara Gruen


 photo agua1_zps76017cf3.png

Título: Agua para elefantes
Título original: Water for elephants
Autora: Sara Gruen
Editorial: Punto de lectura
Nº páginas: 534
Bookdepository / Goodreads

En los difíciles años treinta Jacob lo ha perdido todo: familia, amigos, futuro... y decide enrolarse como veterinario en un circo ambulante. Envueltos por el fascinante espectáculo de los Benzini transcurren años de penuria en los que Jacob también encontrará la amistad, el amor...y a la traviesa elefanta Rosie.
Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.



Opinión 

Empecé Agua para elefantes sin ninguna expectativa. Llevaba tiempo esperando en la estantería y un día me apeteció leerlo así que lo cogí. Como ya os he dicho, no esperaba nada. Ni si quiera sabía de qué iba. Lo único que sabía era que había una historia de amor y que sucedía en un circo.

Así que con estos únicos datos, me adentré en la historia. Sorprendentemente, el narrador de esta novela es un personaje masculino. Jacob es un señor de unos noventa años que vive en una residencia para ancianos. Se siente bastante solo y lo que no esperaba era que la llegada del circo a la ciudad, le trajera tantos recuerdos de su juventud. A través de esos recuerdos, conoceremos al joven Jacob Jankowski. Un chico al que le cambia la vida de un día para otro.

Esta novela ha conseguido atraparme desde el primer momento. Pese a tener un número considerable de páginas, se lee prácticamente solo. La autora crea una ambientación perfecta que te transporta a los años treinta.

Jacob es un personaje redondo. A lo largo de la novela hay un cambio espectacular en él. Pasa de ser un chico universitario y tímido a ser un hombre decidido y valiente, capaz de cualquier cosa. Al principio se me hizo raro que fuera él quién narraba la historia pero, tras unas cuantas páginas, conecté con el personaje de una manera increíble.

Esta novela es mucho más que una historia de amor. Agua para elefantes nos cuenta cómo puede surgir una verdadera amistad cuando menos te lo esperas y con quien menos te lo esperas. He disfrutado (y sufrido) muchísimo con la relación de Jacob y Walter. Supongo que como todos, al inicio de la novela Walter no era santo de mi devoción. No obstante, fui cogiéndole cariño a la par que lo hacía Jacob.

Como he dicho antes, la amistad no sólo surge con las personas. Jacob trabaja como veterinario del circo por lo que trata con toda clase de animales. Gracias a esto, podemos conocer cómo se trataba a los animales de circo. Creo que esta parte fue una de las más duras de la novela, ya que la mayoría de veces los trataban como si no tuvieran sentimientos.

La relación de Marlena y Jacob me ha parecido un tanto extraña. Marlena es una chica joven casada con August, un hombre mucho más mayor. Ambos trabajan en el circo y por lo que se ve, son la pareja perfecta. Cuando llega Jacob al circo, es inevitable ver que ambos sienten una atracción instantánea. No obstante, es un amor imposible.
No sé muy bien si la autora quería darle más importancia a otras partes de la novela, pero la verdad es que su relación no me ha convencido del todo. Por parte de Jacob sí que vemos que está enamorado de ella  desde el primer momento. Pero pienso que Marlena encontró en Jacob una vía de escape, un soplo de aire fresco. Con esto no quiero decir que su historia no sea bonita, pero creo que me ha convencido más la parte de la amistad y las relaciones entre los trabajadores del circo.

A lo largo de la novela, encontramos capítulos que hacen referencia al pasado y otros al presente. Gracias a eso podemos tener una visión más extensa del personaje de Jacob y su evolución. El Jacob del presente me da muchísima pena, aunque creo que me gusta más de mayor que cuando es joven. La autora nos hace ver cómo parece que la sociedad aparca a sus mayores porque parece que ya no sirven para nada. Cómo se les trata de manera que contra menos molesten, mejor. Sin intentar si quiera interesarse por ellos o saber cosas de su pasado.

Agua para elefantes ha sido toda una sorpresa. Una novela con una ambientación increíble, unos personajes que te robarán el corazón y un final perfecto.

 photo 5_zps7949f5f6.jpg

11 comentarios:

  1. hola
    llevo queriendo leer este libro por mucho tiempo y siempre acabo echándome para atrás y no puedo ser jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo vi la película que me gustó mucho y me quedé dudando entre leerlo o no. Pero viendo tu reseña me decanto por el sí. Así que ya lo he marcado.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi el trailer de la peli tenía muchas ganas de leer el libro, de hecho, no fui a ver la peli para poder leerme el libro antes pero luego ya he ido anteponiendo otras lecturas y lo tenía olvidado. Ahora, después de leer tu reseña vuelvo a tener muchas ganas de leerlo ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  4. hola!!!

    me vi la pelicula y me encanto, es preciosa! Es la primera reseña q leo de su libro¡¡gracias!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! El libro no lo he leído, pero si he visto la película (un par de veces, la verdad). No diría que no me gustó, pero tampoco me enamoró. Supongo que no estará de más leer la novela. A ver si saco tiempo :3
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Ni he leído el libro ni visto la película, pero tengo las dos cosas pendientes. Me llama mucho el tema del circo y la relación que hablas entre trabajadores y con los animales. Seguro que alguna lagrimilla acabo soltando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro es la repera la verdad que está genial y sobre la adaptación debo decir que está bien conseguida.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    La peli la vi cuando salió y me encantó. Y cuando un tiempo después vi que estaba el libro en venta, no pude resistirme a comprarlo. Pero de momento no lo leí,por que recuerdo muchas cosas de la peli.. Pero un día de estos espero leerlo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola! El libro de momento no tengo intención de leerlo pero sí la película, a ver si lo hago pronto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo nunca supe de qué trataba exactamente este libro, después de leer la sinopsis me ha picado la curiosidad y seguramente me lo lea, y más después de leer tu reseña y ver cómo son los personajes y en lo que se centra.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó!!!
    Lo disfruté muchísimo y me metí por completo en la historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar