jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña: Forastera - Diana Gabaldon

 photo forastera1_zpse0514247.png

Título: Forastera
Título original: Outlander
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 800

1945. La guerra ha teminado y una joven pareja se reún por fin para pasar sus vacaciones en Escocia.
Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance.
Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás habia experimentado en su anterior vida.


Opinión 

Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Claire y su marido deciden viajar a Escocia. Un día, mientras Claire daba un paseo, se ve atraída por un círculo de piedras. Sin saber cómo, acaba viajando doscientos años en el tiempo. Aparece en 1734. A partir de ese momento, la vida de Claire cambiará para siempre. Llega en una época en la que Escocia e Inglaterra están enfrentadas. Y Claire se convierte en una Sassenach, en una forastera. Por desgracia, no tarda en conocer al odioso antepasado de su marido, Jack Randall. Por suerte es rescatada por un grupo de Highlands, por lo que pasa a ser una “invitada” del clan Mackenzie. En una época en la que Claire desentona, lleno de hombretones rudos y mujeres fuertes, nuestra Sassenach no querrá otra cosa que volver al presente con su marido Frank. Pero tras conocer al conocer al joven Jamie, Claire ya no estará tan segura de lo que debe hacer.  

No había leído ninguna novela del estilo de Forastera así que no puedo hacer comparaciones. La primera parte del libro se me hizo algo más pesada. Más que nada porque ya lo había visto en la serie y ya sabía qué pasaría. Aun así, la autora te introduce en la historia desde la primera página. Pero una vez pasé esa parte, la novela cogió buen ritmo. En Forastera encontramos una historia por las preciosas montañas verdes de Escocia, con personajes muy distintos entre ellos y con una protagonista muy peculiar. 

La novela está narrada desde el punto de vista de Claire, quién trabajó como enfermera durante la guerra. Gracias a sus conocimientos de medicina consigue ser aceptada entre la mayoría de gente de la época. Pese a eso, todos se dan cuenta de que no es como los demás. Esconde un secreto bastante peligroso para una época en la que se le daba mucha importancia a las supersticiones. Claire no es como el resto de mujeres: sumisas y siendo simplemente una sombra. Ella es fuerte y luchadora, tiene carácter y no duda en mostrarlo. Además, sus conocimientos de medicina le serán de gran ayuda al Clan.

Por otro lado está Jamie. Al principio de la novela no sabemos gran cosa sobre él, simplemente que trabaja en los establos con los caballos. Poco a poco vamos conociéndolo, al igual que lo hace Claire. Después de terminar la novela, os puedo asegurar que Jamie es uno de los personajes más adorables que he visto. Su vida no ha sido para nada fácil y aun así sigue siendo un chico amable, alegre y bastante inocente. Pero también tiene su lado fuerte y luchador. 



La historia de amor entre Jamie y Claire no es como las que suelo encontrarme. Al principio simplemente son educados el uno con el otro pero, por circunstancias de la vida, se verán obligados a pasar más tiempo juntos y a conocerse. Es una relación que se cuece despacio, ni los propios personajes saben por qué ha sucedido. 
La novela está llena de momentos preciosos entre ambos, pero no por eso los protagonistas viven en un cuento de hadas. Jamie y Claire son igual de tozudos y en algunos momentos sus personalidades chocarán. Además, está el hecho de que ella no se ha criado como la mayoría de chicas de su edad, así que ambos tendrán que encontrar un punto medio en muchos aspectos.


“Sassenach,” he said against my shoulder, a moment later. “Mm?” “Who in God’s name is John Wayne?” “You are,” I said. “Go to sleep.”  

Pese a ser una historia de amor, en Forastera encontraremos personajes secundarios muy interesantes. Colum, Murtagh, Dougal o Geilis me impresionaron bastante ya que, aunque sean secundarios, no son para nada personajes planos.  Y después tenemos a Jack Randall, personaje malo malísimo. Creo que me he encontrado con pocos antagonistas que odie tanto como a Randall. Es una persona mezquina, sin ningún tipo de conciencia sobre el daño que hace, egoísta y perverso. Aunque es cierto que gracias a él la historia da unos giros de trama impresionantes. 

El estilo de la autora es cuidado, llena de detalles que hacen que el lector se introduzca en la historia y casi pueda sentir el frío en invierno y el calor en verano. Transmite la realidad de una manera impresionante. Consigue crear personajes con muchos matices, con sus cosas buenas y malas.

Lo único malo que veo de Forastera es que creo que le sobran algunas páginas y que el final me pareció algo precipitado. Además, la portada es horrible (aunque eso ya no es culpa de la autora). Espero que consigan reeditarlas ya ésta no llama para nada la atención. 


Diana Gabaldon ha conseguido transportarme a un escenario precioso lleno de crueldad, tensión y pasiones. La de Jamie y Claire es una de las historias de amor mejor contadas.

 photo 4_zps75a8a670.jpg

6 comentarios:

  1. todo el mundo habla mucho de la serie, pero no del libro y quería escuchar una opinión, muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tiene mala pinta, en cuanto disminuya mi lista de pendientes me lanzo a por él ;) Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no lo he leído pero la verdad es que tiene una pinta estupenda :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pendiente la serie y cada vez le tengo más ganas *O*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo me lo estoy leyendo en inglés y lo llevo a la par con la serie, pero no crea que pueda hacer el parón de la serie porque acabó muy interesante y sin duda, me está gustando muchísimo y además, la serie le es muy fiel al libro, así que espero poder terminarlo pronto,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Btw, ya te sigo ¿me seguirías en mi blog?

    ResponderEliminar