miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: La Princesa Tarakanova - G.P. Danilevsky


 photo princesa1_zps3c29e7d3.png


Título: La Princesa Tarakanova
Título original: Knyazhna Tarakanova
Autor: G.P. Danilevsky
Editorial: Depoca
Nº páginas: 250
Bookdepository


La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días. 

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


Opinión 

Si no recuerdo mal, la primera vez que supe algo de este libro fue con la reseña de Hannah. La verdad es que me llamó la atención pero todo se quedó ahí. Al cabo de unos días leí otra reseña que lo ponía por las nubes así que ya no pude aguantar más y me hice con él.

Desde hace unos cuantos años me interesa todo lo relacionado con los Romanov. De hecho (creo que ésto lo expliqué en otra reseña) en Bachillerato hice un trabajo de toda la dinastía familiar. Así que en cuanto vi que en este libro aparecían bastantes personajes que había estudiado, supe que debía de leerlo.

La Princesa Tarakanova nos explica la historia de una joven que dice ser la heredera de la difunta zarina Isabel I de Rusia y quiere hacerse con el trono de Catalina II. Habrá muchas personas que confiarán en ella y le darán todo su apoyo, pero otras sólo querrán acabar con ella y con los rumores que la rodean.

El libro en sí no es muy largo; tiene 208 páginas sin contar el anexo con cuadros y datos interesantes de la época. Por esa razón pensaba que lo iba a leer en un santiamén, aunque por desgracia no fue así.
Tampoco es que me haya llevado mucho tiempo leer esta novela, pero había cosas que me tiraban para atrás… La verdad es que me costó un poco acostumbrarme a la manera de narrar del autor y a su vocabulario. Otra cosa que hizo que se me atragantase es la cantidad de nombres y hechos históricos que explica el autor en tan poco tiempo.


La novela está dividida en dos partes. La primera es narrada por un personaje en concreto que nos dará su visión en primera persona de los hechos que vive. Un protagonista al que sin duda conoceremos muy bien ya que no tiene ningún reparo en mostrar sus emociones. Por desgracia, no acabé de conectar demasiado con este personaje. No por ninguna razón en concreto, seguramente fuera por el tipo de lenguaje utilizado para expresar sus sentimientos.
Por otro lado, la segunda parte de la novela hizo que me enganchase del todo y que las páginas prácticamente se leyeran solas. Ahí fue cuando realmente encontré el misterio y la acción que prometía la historia. Fue cuando vi que a los personajes les empezaban a pasar cosas.

La edición de la novela es preciosa y muy cuidada. Las páginas son gruesas y la tipografía muy acertada. Aunque lo que sin duda destacaría es el epílogo con ilustraciones de algunos personajes y fotos de lugares donde sucedieron los hechos.

G.P. Danilevsky ha sabido reflejar la situación de la época en apenas 200 páginas. Me parece increíble que un libro haya sabido plasmar toda esa tensión, agonía y misterio después de tantos años. El único problema ha sido que me ha costado un poco engancharme a la historia, de ahí la nota final. Aun así, La Princesa Tarakanova me ha gustado. 


 photo 25tudecides.png

2 comentarios:

  1. Pero qué monos son los libros de esta editorial!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad no me llama mucho jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar