jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne

¡Hola a todos! Primero de todos, desearos unas felices fiestas. Espero que Papá Noel os haya traído muchos regalines.
 photo trinchera1_zps00c1bcbf.png

Título: Quedaos en la trinchera y luego corred
Título original: Stay where you are and then leave
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 254
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos…


Opinión 

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente. Se trata de Quedaos en la trinchera y luego corred. En él, se explica cómo es la vida de Alfie Summerfield y de las personas que lo rodean tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

No era la primera vez que había leído algo de John Boyne ya que también leí El niño con el pijama de rayas y me gustó bastante. De todas maneras, debo admitir que he conectado mucho más con este libro que con el primero.

Gracias al uso del narrador omnisciente podemos saber todo lo que le pasa a Alfie por la cabeza en todo momento. El 28 de julio de 1914 es una fecha que nunca olvidará, no solo porque sea la fecha de su quinto cumpleaños, sino porque a partir de ese momento nada será igual. Deberá dejar de ser un niño para convertirse en el hombre de la casa.

Stay Where You Are And Then Leave
How did I get it?:
NetGalley- thanks to Random House Children’s Publishers UK
Synopsis:
The day…View PostQuedaos en la trinchera y luego corred es un libro que sin duda recomendaría. Además de refrescar algo la Historia, podemos saber de primera mano cómo era la vida de los familiares que se quedaban en casa a esperar el final de la guerra.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el protagonista; un niño de apenas cinco años que debe aprender a madurar de un día para otro. Las cosas para él  no son nada fáciles ya que tiene que ver cómo su padre se marcha y todo empieza a cambiar. El dinero y la comida escasean así que decide conseguir algo de dinero como limpiabotas en la estación de tren. Esto le permitirá conocer a todo tipo de hombres que le irán explicando su visión de la guerra.

Alfie es un protagonista valiente de verdad. Tiene claro que lo que más desea es volver a ver a su padre así que deberá hacer lo imposible por conseguirlo. Todos los intentos por hacer posible su objetivo, le llevarán a conocer otra visión de la guerra que no encontramos en ningún libro de texto; el sufrimiento de las familias, las consecuencias físicas y mentales de los soldados, la pobreza, el miedo…


Quedaos en la trinchera y corred es un libro conmovedor. De esos que dejan huella y te hacen reflexionar sobre la vida. Lo recomendaría sin ningún tipo de duda. 

 photo 4estupendo.png

6 comentarios:

  1. Este autor me encanta así que esta novela seguramente caiga pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro la escritura de este autor y quiero leer este libro rapidísimo!

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado porque lo quiero cuanto antes :) Me gusta mucho la tematica de las guerras...
    Un beso!

    ResponderEliminar