jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña: El jinete de bronce - Paullina Simons


Título: El jinete de bronce
Título original: The Bronze Horseman
Autora: Paullina Simons
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 781
Precio: 10.9€

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Opinión 


El jinete de bronce es una de las historias de amor más bonitas que he leído.

sergey-larenkov
Tatiana es una chica de diecisiete años. Tiene un hermano mellizo y una hermana mayor, Dasha. Ellos y sus padres viven en un apartamento compartido con otras familias, por lo que no tiene ni un minuto de intimidad. 
El mismo día en el que estalla la guerra conoce a Alexandr, y desde ese momento, la vida de ambos cambia completamente.

Ya han pasado unos cuantos días desde que acabé la novela y todavía no sé qué decir. Podría llenar la reseña de DEBÉIS LEERLO-DEBÉIS LEERLO -DEBÉIS LEERLO. Pero creo que es mejor que os explique los motivos por los que… ¡DEBÉIS LEERLO!

Como supondréis, nada en este libro es un camino de rosas, ni la relación entre Alexandr y Tatiana. 
Tanto uno como el otro son personajes muy diferentes. Al principio de la novela, Tatiana es una chica muy inocente. Alexandr es un soldado algo mayor que ésta, con un pasado que pocas personas conocen. Desde el primer momento, surge una conexión tan fuerte que les es imposible controlar. 


- Yo encontré a mi verdadero amor en Ulitsa Saltikov-Schedrin, mientras estaba sentada en un banco y comía un helado.
- Tú no me encontraste. Ni siquiera me buscabas. Yo te encontré.
- Alexandr, ¿me buscabas? -preguntó Tatiana después de una pausa muy larga.
- Toda mi vida.

Si la situación ya es difícil de por sí, la familia y amigos no se lo ponen nada fácil. Pese a todo,parece que cuando están juntos (aunque sea en una habitación con muchas personas) los problemas puedan tener solución.
Петергоф 1943-2011 Нижний парк.
Peterhof
De Dimitri poco os voy a decir. Amigo de Alexandr, es un personaje que no me ha caído bien desde el principio. Es un chico cobarde y egoísta. 

A causa de la crueldad bélica, Tatiana tiene que madurar rápidamente, y esto es un cambio que se nota en las diferentes partes del libro. Poco a poco se da cuenta de que su familia no es como ella creía que era y que la vida no es tan fácil como parecía. Personalmente, creo que la guerra le hace ser una chica más más fuerte, responsable y con los pies en la tierra. Toma las riendas de su vida, mientras los demás parece que sólo se dediquen a esperar la muerte. La personalidad de Tatiana es una de los aspectos que más me ha gustado de la novela. Además, parece que eso mismo es una de las cosas que atrae a Alexandr, quién no deja de sorprenderse ante las actuaciones de ésta.

Como veis, no le encuentro ninguna pega a la novela. Pienso que es perfecta. La pluma de la autora es exquisita. Te introduce en la historia desde la primera palabra hasta la última. La ambientación es impresionante, parece como si estuvieras caminando con Tatiana viendo la crueldad de la guerra. Acabas introduciéndote en ese país devastado por la guerra en el que lo más importante es sobrevivir y permanecer unidos cueste lo que cueste.

5corre.png

6 comentarios:

  1. Me encanto, me enamore de Tatiana, Alexander, Lenningrado... Todo. Aunque es un libro muy duro. Ahora estoy leyendo la segunda parte y me esta gustando incluso mas que la primera. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero despues de tu reseña me ha entrado el gusanillo... P

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. También me lo leí hace poco y la parte de Leningrado me encantaba y estaba disfrutando mucho del libro,pero la parte de Lazarevo me aburrió muchísimo, vale que es necesario las escenas románticas pero es que durante más de 80 páginas era todo muy monótono, por eso en mi reseña cuando la haga no podré ponerle la máxima nota,aún así ya tengo la segunda parte esperando ser leída.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡TU MALA! que si ya le tenia ganas, ahora se multiplicaron tras semejante reseña >.< Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra tanto que te haya encantado ♥
    A ver cuándo leo Tatiana y Alexander, aunque creo que tendré que releer el primero...

    ResponderEliminar
  6. hola!
    todavia estoy leyendola, y me enamore... No solo de Alexander si no tambien de tatiana ame que ella nunca se dejo vencer como el resto de su familia, aunque me dolio como la trataban; tambien me dolio como la mamá murio, dasha siento que es muy egoita con los demas y sobre todo ciega.
    En fin! totalmente recomendada!!!

    ResponderEliminar