jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña: Retrum, cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles.

Photobucket Título original: Retrum. Cuando estuvimos muertos
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera
Nº páginas: 366
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Precio: 17.95€

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. 
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.






Opinión 
(Con SPOILERS)

Tenía bastantes ganas de leer Retrum ya que la mayoría de reseñas que leí lo ponían muy bien y le daban una puntuación bastante alta. Además, la edición está MUY MUY cuidada, de las mejores que he visto. Imaginaos que mi novio cuando vio el libro lo primero que dijo: "Pero si esto parece una Biblia Satánica!, qué miedo!" jajaja. 

En cuanto pude, no dudé en empezarlo. Para mi sorpresa, gran parte de la novela está ambientada en Teià ya que es donde vive Christian, el protagonista. Eso me hizo mucha gracia ya que paso todos los días con el coche por ahí y además, nombran mi ciudad. Que sí, es una tontería, pero me hizo hasta ilusión jaja.

Ahora sí, centrémonos en el libro. Pese a las buenas críticas, a mi no me ha acabado de gustar porque lo veo muy..¿irreal? Que un chico de 16 años se encuentre a unos chicos con unas pintas muy raras y que para unirse a esos tipos tenga que pasar una noche en el cementerio... ¡Pero si no los conoces de nada! ¿Y si no son de fiar? Vaya, yo no me fiaría de ellos. 
Además, ese enamoramiento en 0,1 segundos es poco creíble, no sé, no creo que te enamores de ese modo de una persona con solo verla. Además, creo que no pasan suficiente tiempo juntos como para saber que se quieren. 
Por otro lado, no acabé de empatizar con el protagonista. Es un personaje demasiado solitario, pesimista y la mayoría de veces es él quién se aisla. 

La novela comienza a tener ritmo cuando deciden irse de viaje a visitar los cementerios más famosos. Lo más destacable sin duda es el asesinato de Alexia que volverá loco a Christian. Al llegar a Teià, se refugiará (o se aprovechará, según se mire) en Alba, una compañera de clase que está enamorada de él. A partir de ahí, empezará a recibir mensajes del "más allá". Alexia se le aparece y eso le vuelve aún más loco. 
Y ahora es cuando yo me quedo: "¿QUE? ¡No me lo creo!"  Resulta que Alba conocía a la hermana gemela de Alexia (sí sí, Alexia tenía una hermana gemela) y resulta que no estaba muerta tal y como aseguraba Alexia. Resulta que Mirtra, la hermana gemela, vivía en Londres y se intercambio con su hermana cuando fueron a visitar el cementerio donde más tarde iba a ser asesinada (eso es lo que yo entendí).  Además, Lorena y Robert (los otros componentes de Retrum) sabían que la que había muerto era Mirtra, ¿y no le dicen nada?
Encima, Alexia se hace la celosa cuándo ve que Alba y Christian están juntos. ¡Pues si tu estás "muerta" el chico tiene que rehacer su vida,no?
¿Y la policia? Al final son los chicos quiénes acaban resolviendo el caso de la muerte por suposiciones: vaya, el asesino será el chico que estuvo con Alexia. Ah, pues muy bien...

Aún así, quiero destacar el trabajo que ha hecho el autor el buscar citas. Me ha gustado la manera de escribir, así que seguramente vuelva a leer algo más de Francesc Miralles. Probablemente, el motivo por el que no me ha acabado de gustar éste libro es por el tema cementerio, pena y soledad. Aunque de vez en cuando viene bien leer algo diferente.

Photobucket

*Gracias a La Galera por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. A mi estos libros no me llaman... No se... No son para mi. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gráfica la reseña! ¡Muy buena!

    A mi tampoco me llaman los libros de este tipo. El argumento no está mal, pero tampoco me sentiría identificada con el protagonista y eso me tira mucho para atrás.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Que pena que no te haya gustado, la verdad que a mí me gustó muchísimo y el segundo libro aún más ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar