lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista a Alba Navalón, autora de Damas de la Luz

¡Hola a todos!
He podido escaparme un poquito y aquí os traigo una sorpresa, una novedad en el blog.






Entrevista en exclusiva a Alba Navalón, autora de Damas de la Luz.


1. Por lo que he podido leer en tu web (www.albanavalon.es) eres una chica joven, con una vida tan normal como la de cualquiera de tu edad. ¿Qué nos puedes contar de ti?

Como bien dices soy una persona normal (ni que los escritores tuviéramos que ser bichos raros :S) y llevo una vida normal. Vivo con mis padres en una ciudad de Murcia y hasta el año pasado (¡Feliz Año Nuevo, por cierto ^__^)  estudiaba traducción e interpretación en la Universidad de Murcia. Ahora estudio un máster, también de traducción, en la misma universidad. Soy bastante hogareña y es más probable que me veas en el cine o dando un paseo que en una discoteca. Entre mis aficiones, además de la escritura, está viajar, la naturaleza, la fotografía, los malabares, leer y ver series de televisión.



2. ¿Cuándo y cómo decidiste comenzar a escribir?

Empecé a escribir en 2001 gracias a El Señor de los Anillos, la película. Sí, la película, por raro que pueda parecer. Uno de los personajes, Legolas, me maravilló y decidí que quería escribir historias sobre él. Comencé un fanfic (historia basada en una novela, una película, un juego, etc) del que no recuerdo el nombre y, aunque  nunca llegué a terminarlo, la experiencia de escribir y crear mis propias historias caló en mí y le cogí el gustillo. Detrás de ese fanfic vinieron otros muchos que publicaba en la web fanfiction.com. A través de esa página la gente podía leer mis historias y dejarme comentarios; saber que había gente leyéndome me motivaba y animaba a escribir. Pero seguía siendo poco constante y de todos los fanfics que empecé, solo logré terminar uno basado en la película de El Rey Arturo. El paso siguiente fue escribir mis propias historias; el resultado fue una historia que sí terminé, Como tú quieras llamarme, de la que también he escrito la segunda parte y con la que he ganado numerosos lectores, que era y es lo que más me importa: tener a gente que me lea y disfrute con lo que escribo.

3. ¿Cómo compaginas el ser estudiante con la escritura?

Escribiendo poco a poco, jeje. No, no es cierto, escribo poco pero no porque el estudiar acapare todo mi tiempo sino porque  yo personalmente escribo lenta. Estudiar y escribir no son ni mucho menos incompatibles, al menos no durante la mayor parte del tiempo. En periodo de exámenes o muchos trabajos sí es difícil sacar tiempo para escribir, pero un estudiante no dedica todo su tiempo a estudiar (y quien diga lo contrario miente como un bellaco). El tiempo libre que todos tenemos en algún momento del día o de la semana hay gente que lo emplea en ver la tele o salir con los amigos a tomar un café; a mí me gusta leer o escribir. El tiempo se saca de donde sea, solo hay que buscarlo.

4.  ¿Sueles escribir según te venga la inspiración, o tienes un “horario” o unas rutinas?

Me encantaría tener una rutina de escribir, pues avanzaría mucho más rápido en las novelas, pero en verdad escribo cuando me viene la inspiración y tengo ganas. Cuando escribo por obligación suelo escribir con la impresión de que lo estoy haciendo horriblemente mal y me deprimo un poco, o directamente me quedo en blanco. Sin embargo, cuando estoy inspirada, puedo llegar a escribir seis, siete, ocho páginas del tirón y sin levantarme de la silla.   

5.  ¿Cómo llegó Damas de la luz a la Editorial Kiwi?

Vi en un blog literario el anuncio de una nueva editorial que buscaba autores de literatura juvenil. Las palabras «manuscritos» y «fantasía» hicieron que le prestara toda la atención del mundo a la noticia. «¡Yo tengo un libro que encaja!» pensé. Esa misma noche revisé rápidamente una cosa de la Damas de la luz que  necesitaba modificar y de madrugaba mandaba el correo con todo lo que la Editorial Kiwi me pedía. Dos meses después me llegaba un mensaje que decía «nos alegra comunicarle que…» :)  

6.  ¿Te costó mucho esfuerzo escribir la historia?

Damas de la luz fue una de las historias que menos tiempo me ha llevado escribir, aunque fue casi un año de trabajo. Por suerte tenía a un grupo de amigas detrás que se iban leyendo la historia y me daban ánimos para que continuara escribiendo.

Lo que también me ha llevado mucho tiempo es revisar la historia una vez estaba escrita. Revisar es una de las partes que menos me gusta de escribir pero he revisado y editado Damas de la luz en numerosas ocasiones desde que la escribí (2007) hasta que se la mandé a Ediciones Kiwi (2011).

7.  ¿Nos podrías contar un poquito más de la novela? 

Damas de la luz es una obra de fantasía que nos cuenta la historia de una Dama de la luz o Guardiana del Sol. Todas las que la precedieron han muerto a manos de criaturas de la oscuridad que buscaban hacerse con el don del Sol y ahora le ha tocado el turno a ella. ¿Conseguirá Ada vivir y conservar su don o morirá de forma violenta como el resto de las Guardianas?

8.  No sabemos mucho sobre Ada, la protagonista del libro. ¿Qué nos podrías decir sobre ella? ¿Te inspiraste en alguien?

Ada es una chica normal…bueno,  más o menos. Nació el 29 de febrero de un año bisiesto a los siete meses de gestación, es hija de un francés y una india y además lleva un collar del que no se separa, una gema verde que cree poseer desde siempre.  Sí, sin lugar a dudas podría ser como cualquier otra chica que te cruzas por la calle si no fuera porque un antiquísimo documento dice que esas, precisamente esas, son las características de una Dama de la luz o Guardiana del Sol.
Lo peor es que ella no lo sabe y lo descubrirá del peor de los modos: cuando las criaturas que anhelan su colgante vengan a por ella.
A la hora de escribir cómo es Ada no me basé en nadie en particular, aunque, como con todos mis personajes principales, Ada tiene un poquito de mí, jeje.

9.  ¿Tienes algún personaje favorito dentro de ésta novela?

Me gusta mucho un profesor que aparece en el libro. Cuando escribí la obra estudiaba segundo de bachillerato y un profesor que tenía me inspiró para él. Por si alguien se lo pregunta, no, uno y otro no se parecen en nada físicamente, pero en sus clases me venían a la cabeza un montón de ideas por cómo explicaba y cómo se movía (los golpes que pegaba en las mesas tenía que plasmarlos en la obra si o si, jeje). Desde entonces cada vez que pienso en la novela me acuerdo del personaje y de mi profesor, que a saber dónde estará después de todos estos años.

10.  ¿Algún proyecto en mente que se pueda explicar?
Ahora mismo estoy escribiendo una historia que no sabría en qué género situar. Tiene algo de amor pero no es el tema central, lo más importante es la vida de la joven y lo que aprende a lo largo de la historia sobre sí misma y el mundo. Es una historia a favor de la libertad personal y contra el machismo. Se sale de todo lo que he escrito hasta ahora y sentí la necesidad de comenzar a escribirla, sólo queda ver cómo avanza. Espero tenerla terminada para el verano (propósito de Año Nuevo, jaja).

11.  Por último, ¿algún consejo para esos futuros escritores que leen el blog?

Que nunca pierdan la esperanza y que sigan trabajando. A escribir se aprende escribiendo y hay que practicar día tras día. Que cada vez que reciban un no de alguna editorial intenten aprender algo en lugar de sentirse despachados y que eso les anime a revisar la historia de nuevo y a mandarla con más ilusión a otro sitio. Y probablemente el consejo más importante de todos, que nunca den por completamente terminada una obra: siempre hay correcciones que hacerle y cosas que quedarían mejor de tal o cual manera.

Un saludo y muchas gracias por la entrevista. 

4 comentarios:

  1. UO!! me ha gustado mucho tu entrevista =)
    Y Alba es muy maja.
    Espero leer pronto su libro.
    1 besito!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista guapa me ha encantado!!
    Que genial que sea de Murcia no lo sabía!!

    Un besote guapa y gracias por tan fantastica etrevista!!

    ResponderEliminar