jueves, 15 de septiembre de 2011

Reseña: La hija del Zar - Carolly Erickson


Photobucket


Título: La hija del Zar
Título original: The Tsarina's Daughter
Autora: Carolly Erikson
Traductor: Nieves Nueno
Editorial: DeBolsillo
Nº páginas: 342
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 8.95€

Sinopsis

Una niña de seis años se asoma al balcón del Palacio de Invierno en el día de su santo. Abajo la multitud aclama a su padre, el zar Nicolás II. Sin embargo, ajena a todo lo que la rodea, Tania solo piensa en jugar con sus hermanas Olga, María y Anastasia, en las clases de baile y en el anuncio que les ha hecho su madre, la zarina Alejandra: dentro de unos meses llegará un bebé a la familia, con suerte un heredero para la dinastía Romanov.

Pasan los años y Tania descubre nuevas realidades: las disputas entre sus padres y sus tíos, el duro enfrentamiento entre su madre y su abuela —que ha impuesto una educación estricta a las niñas—, el desprecio de la nobleza rusa hacia la zarina y la presencia cada vez más tenebrosa e influyente de un personaje llamado Rasputín.

Pero aún existe otra realidad más allá de palacio, que poco a poco va desvelándose a los ojos de una princesa que, cuando puede, escapa de su jaula dorada. En ese mundo su padre es temido y odiado. Allí imperan el atraso, la pobreza y el descontento de un pueblo harto y cansado.

Ese mundo también es el suyo, aunque a veces no lo comprenda. Y un día ese mundo estalla en una revolución…

«El romántico y apasionante relato de la caída de una dinastía y la transición política de un país.»

Publishers Weekly

Opinión

Como me suele pasar muchas veces, no había oído hablar del libro. Simplemente fui a la tienda, lo vi y me gustó. Aunque la Historia no sea uno de mis fuertes, todo lo relacionado con los Zares me atrae (incluso en Bachillerato hice un trabajo sobre ellos). Además, estaba bastante bien de precio :)

La hija del Zar, es un libro de ficción que narra la vida de los Romanov des del punto de vista de Tatiana, la segunda hija del Zar. Eso me gustó, ya que parece que Anastasia sea la hija más conocida de la familia (por la película de dibujos...), y conocer la historia de otra de las hermanas me pareció estupendo. 

El principio de la novela se me hizo muy pesada, así que acabé dejándola a un lado y leí otro libro. No encontraba nada que me llamase la atención y me enganchase para seguir leyéndolo.
  
Cuando no tenía nada que leer, decidí continuarlo. Cómo la mayoría de libros, las primeras partes suelen ser un poco pesadas, pero luego mejoran. Es un libro que además de entretener, te pone en la piel de la población rusa; tanto en la de los zares como en la del resto de la población.
Photobucket
Portada de la edición normal, con Tatiana.


El personaje que más me ha gustado es Tatiana  (Tania como la llaman cariñosamente). Pese a que era demasiado pequeña cuando la dinastía de los Romanov se tambaleaba, parecía que era la única persona que  realmente se daba cuenta de lo que sucedía. 
A medida que va creciendo, narra cómo la situación de su país cambia. Además, conoceremos a su primer amor, sus primeras relaciones sexuales...
Destaca por ser una chica que se preocupa por el pueblo y a la que le da igual el status social. 


Pienso que el libro muestra lo débil que era el Zar, o por lo menos creo que se caracterizaba por el pasotísmo con el que se tomaba las cosas. Nunca actuaba y quién sufría las consecuencias era el pueblo ruso. A eso hay que añadirle el odio que tenían a Alejandra, su mujer y a Rasputín, un curandero con el que se la relacionó.


Respecto a la relación entre la Zarina y el curandero, Carolly Erickson no confirma ni desmiente nada, simplemente insinúa cosas y luego que sea el lector quién piense lo que quiera.  


Aunque ya sabía como acababa, no ha dejado de sorprenderme, ya que como he dicho anteriormente, pese a tener parte histórica, la autora le ha añadido escenas y personajes inventados, aspecto que hace mucho más amena la lectura.  
Al leer la primera página (la del prólogo inicial), me sorprendí, y es que empieza explicando ALGO (sería un gran spoiler xD) que cambia, en parte, la verdadera historia.


Por último, me gustaría decir que después de leerlo, me he quedado con la sensación de que, por un mal gobierno del Zar y de la Zarina (como ya he dicho, me han parecido unas personas inútiles y con muchos problemas), pagó toda una familia (los hijos y criados). Ellos no tenían la culpa.

Autora


Photobucket


Carolly Erickson es historiadora y novelista americana.  Cuenta con veinticinco obras en su haber, desde ensayos en la historia hasta novelas basadas en personajes reales.





Photobucket
No está mal

2 comentarios: